Dakar 2013: Despres y Peterhansel pentacampeones

Chaleco, traicionado por la mecánica, se ve obligado a cambiar de motor, después de haber perdido la cuarta en la 13ª etapa. Al piloto chileno se le aplica, por tanto, una penalización de 15 minutos, lo que le hace descender hasta el 3er puesto de la general, 8’34 detrás de Faria y con una ventaja de tan solo 1’30 sobre el eslovaco Ivan Jakes. Así que Chaleco López, viendo peligrar su posibilidad de terminar en el podio y para defender su honor, lo ha dado todo en esta última etapa, con 126 km cronometrados. Logra su 5ª victoria del rally, 29” por delante de Rubén Faria y 37” delante de su rival por el título de mejor “performer”, el español Joan Barreda.

En la general, este éxito del chileno no cambia nada: el triunfo es claramente para el equipo oficial de KTM, que logra colocar a dos motos en los dos primeros puestos. El vigente campeón, Cyril Despres, estratega implacable en pista, se adjudica así dos victorias consecutivas y un tercer éxito en Sudamérica (2010-2012-2013), que se suman a sus dos victorias en tierras africanas (2005-2007). Un 5º título que le permite igualar el palmarés de Cyriel Neveu, logrado con una ventaja de 10’43 sobre su mochilero, Rubén Faria, el piloto portugués mejor clasificado en motos en un Dakar y de 18’48 sobre el héroe del país, Chaleco López. Detrás, en cuarta posición a 23’54, encontramos al eslovaco Ivan Jakes, que ha realizado una carrera más modesta, pero sumamente regular. El primer español clasificado es Juan Pedrero, quinto, a más de 20 minutos del anterior.

En quads, el dominio del vencedor también ha resultado impresionante. Finaliza tercero en la última especial, que se ha adjudicado el sudafricano Sarel van Biljon, su tercera victoria en 2013. Marcos Patronelli gana su segundo Dakar, después del de 2010, quedándose a una victoria de igualar el palmarés de su hermano mayor, Alejandro, ausente esta edición. Ante todo cabe destacar que el argentino lleva en la cabeza de la general desde la segunda etapa y termina con 1h50’35 de ventaja sobre el chileno Ignacio Casale y de 3h16’49 sobre el polaco Rafal Sonik. ¡Menuda diferencia de tiempo!

En coches, Nani Roma se ha ofrecido la victoria de honor de la última etapa, con lo que su contador personal en esta edición sube a cuatro y se lleva el premio al máximo ganador de especiales en coches, gracias a una ventaja de 13” sobre Orlando Terranova, seguido de Lucio Álvarez. Desgraciadamente, la 9ª victoria de su carrera no permite al piloto catalán quitarle el tercer puesto del podio a su compañero de equipo Leonid Novitskiy, 7º de la jornada. Al equipo X-Raid le queda la satisfacción de contar con 4 de sus vehículos en los 5 primeros puestos y sobre todo de defender el título conseguido el año pasado gracias a un Stephane Peterhansel imbatible. El piloto francés ha sabido gestionar su margen a la cabeza en esta última etapa, al igual que toda la última semana. Concluye así sin sorpresas su 25º Dakar para adjudicarse su 5ª victoria sobre cuatro ruedas, la 11ª todas las categorías incluidas. Al final, Peterhansel saca 42’22 al siempre regular sudafricano Giniel de Villiers y 1h28’22 al ruso Novitskiy.

Por último, en camiones, hemos presenciado la primera victoria de especial en un Dakar para el jefe de filas del equipo Veka-MAN, Pieter Versluis, con una ventaja de 2’04 sobre Gerard de Rooy. Pero la victoria final es para el equipo Kamaz al completo. Pese al gran susto que se ha pegado Karginov, que llega al final de esta 35ª edición sobre la llanta delantera derecha, los camiones azules se adjudican un podio completo. Eduard Nikolaev consigue así su primera victoria de Dakar, al final con una ventaja de 37’10 sobre Ayrat Mardeev, segundo en la general y 5º hoy, con un tiempo tan solo 47” más rápido que el de su compañero de equipo Karginov. El vigente campeón Gerard de Rooy se queda a las puertas del podio, por tan solo 4’19.
LA ACTUACIÓN DE LOS ARGENTINOS

Un día antes del podio final, hoy es momento de celebración para todos. El Dakar ha llegado al fin de su competencia y los representantes argentinos pueden estar satisfechos de saber que han dado todo de sí para alcanzar el objetivo de ingresar a Santiago de Chile. Aquellos que no lo lograron, tendrán una nueva oportunidad dentro de un año, pero también saben que el esfuerzo y la experiencia será un capital valioso para el aprendizaje. Los que están aquí, podrán festejar mañana y comenzar a soñar con repetir la hazaña.

En los resultados, fue una excelente edición para los representantes argentinos. Una vez más, el apellido Patronelli se inscribe como ganador en la prueba de Cuadriciclos. Esta vez fue Marcos, quien repite victoria como lo hizo en 2010 y empata en el palmarés a su hermano Alejandro, ausente en esta edición.

En Motos, el gran protagonista argentino fue Javier Pizzolito. El piloto de Pinamar pudo tomarse una buena revancha del accidente sufrido en la edición 2012 y este año, como piloto oficial Honda, coronó su regreso con un notable 8° puesto en la clasificación general, un merecido premio a un deportista que logró sobreponerse a las adversidades para consagrarse como el mejor motociclista argentino de rally raid en la actualidad.

Otro representante argentino que supo sobreponerse y que alcanzó en esta edición un merecido reconocimiento a su trabajo fue Orlando Terranova. Después de algunas decepciones, “Orly” pudo plasmar en el clasificador toda su capacidad conductiva para llevar su BMW al 5° puesto, la mejor posición obtenida por él en el Dakar, repitiendo el puesto alcanzado en 2012 por Lucio Álvarez, quien este año fue 10° luego de un problema mecánico en el inicio mismo de la carrera.

Por último, un párrafo aparte merecen los dos representantes argentinos en Camiones. Walter D’Agostini y Andrés Germano lograron llevar sus Mercedes a buen puerto en su primera experiencia sobre estos gigantes en el Dakar. No fue una experiencia sencilla, pero lo pudieron hacer y hoy pueden celebrar su llegada a Santiago de Chile en el puesto 32° (D’Agostini) y 39° (Germano).

Fuente: Comunicado de Prensa Rally Dakar 2013 | ASO

Bookmark and Share

Este contenido, a excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported Licencia.

Facebook comments:

No comments yet.

Deja un Comentario